SILENCIO, DIVERSIÓN Y RESPETO (5ª Concentración Vespas y Lambrettas, 30 S, 1 y 2 O, 2016, LLANES)

-Más que una crónica, una opinión. Así debe ser tomada-

 Antes que nada desear desde aquí una pronta recuperación a las personas que sufrieron algún tipo de accidente durante el desarrollo de la ruta del sábado, especialmente a dos “collacios” (colegas) del Amigos Vespa Parres, que según nuestra información fueron los más afectados por un “sapiazu” (caída) descendiendo el Alto del Mazucu. Que tengan siempre presente que, como suele decirse, “hay dos tipos de motoristas: los que se han caído y los que se van a caer“.

cimg8081

Esta quinta edición de la concentración organizada por el Club Vespa Llanes fue de nuevo un éxito organizativo y de participación. Una vez más, quienes acudimos a la cita pudimos disfrutar durante dos días (y sus correspondientes noches) de un ambiente sano y festivo, de bellísimos parajes y, aunque la lluvia hizo acto de presencia, nos respetó durante el desarrollo de las dos rutas programadas por la organización, lo que fue una verdadera suerte.

cimg8084

El mismo respeto que tuvo la lluvia para con los participantes en el evento nos habría gustado que lo hubieran tenido también algunos de quienes estaban inscritos y dejaron constancia de que desconocen que el silencio es precisamente eso: la acción del respeto.

Tras la comida del sábado en el Hotel La Palma, el Presidente del Club Vespa Llanes hizo uso de la palabra rogando silencio a los asistentes en infinidad de ocasiones para poder proceder a presentar a ciertas personas que ocupaban la mesa presidencial del comedor. Es una formalidad habitual, sobradamente conocida, que sigue el Club Vespa Llanes. Entre esos invitados se encontraban la madrina de su club, con nada más y nada menos que 97 años de edad, un Embajador de Cuba en España y una Embajadora de Cuba en Portugal, representantes del Ayuntamiento de Llanes y de empresas colaboradoras y espónsors. Resultó indignante comprobar que muchas personas en el salón no dejaban de hablar (incluso gritar) haciendo caso omiso a la petición de permanecer en silencio e impidiendo el normal desarrollo del acto, de gran importancia sin duda para el Club Vespa Llanes porque es el momento más álgido de un evento en el que ponen sus máximos esfuerzos y muchos días de trabajo y dedicación.

cimg8089

No sabemos qué habrán pensado las personas y personalidades que allí estaban invitadas, imaginamos que no se habrán ido con una buena imagen de nosotros, el colectivo escuterista asturiano en general. Una verdadera pena. ¿Tan difícil habría sido permanecer todos callados durante ese tiempo, respetando educadamente las intervenciones de quienes quisieron dirigir unas palabras a los asistentes o abandonando la sala para hablar en el exterior sin molestar? Ojalá no se vuelva a repetir algo igual. 

cimg8090

Y lo mismo que decimos una cosa decimos otra. En todas las salidas hemos visto a personas que se comportan así. Gente que subida a su scooter piensa que está en un circuito de competición y no haciendo una ruta, que adelanta a toda velocidad haya rectas o curvas y que pone con ello en riesgo no solo su integridad física sino también la de quienes transitamos pausadamente en grupo, que es de lo que se trata, con niños de acompañantes, con scooters de tres velocidades, …

cimg8093

Personas que se empeñan inútilmente en hacer ostentación del ruido que hacen sus tubos de escape y de las preparaciones de motor que llevan bajo sus traseros. Una concentración multitudinaria como la de Llanes (y cualquiera otra de similar naturaleza, por más modesta que sea) no es lugar ni momento para eso, deberían entenderlo y prescindir de inscribirse aquellos que acuden con sus Vespas y/o Lambrettas con ese ánimo.

Prudencia, disciplina y cortesía son valores que se asocian a los conductores de scooters de la marca Lambretta (por extensión cabe aplicarlas también a la marca Vespa). Rebeldía, inconformismo, elegancia, sensibilidad, distinción… claro que también, lo uno no debería estar reñido con lo otro.

cimg8097

“Más vale una vez colorado que ciento amarillo”, dice el refrán, que se refiere a que es mejor pasar vergüenza una vez por decir lo que piensas, que ponerte amarillo de rabia por no poder dar tu opinión o tener que pasar situaciones desagradables. Nos consta que alguna llamada de atención hubo por parte de la organización a algunos de los asistentes que incurrieron en conductas como las descritas, es lógico que traten de poner coto a las mismas en un evento masivo que, por culpa de una minoría, puede poner en riesgo la buena imagen que sus organizadores persiguen con mucho esfuerzo y trabajo previo.

Alguna gente suele estar perdida en sus propios problemas y no cae en la cuenta de los de los demás. Hagamos entre todos que los valores perduren, que “una puntada a tiempo ahorra ciento”.

cimg8088
cimg8091
cimg8092
cimg8094

Y por lo demás, la 5ª Concentración de Vespas y Lambrettas de Llanes respondió fielmente a las expectativas. Una multitud de scooters; caras de asombro, saludos y muchas sonrisas entre quienes nos contemplaban entrando o saliendo de Llanes, o a nuestro paso por cualquier pueblo durante las rutas; valles de ensueño y majestuosas montañas; playas naturales de fina arena blanca y mar turquesa cristalino; acantilados y miradores; curvas y rectas, ascensos y descensos; aperitivos y comida; premios, distinciones y obsequios; actuaciones musicales y pinchadiscos; una sabrosa paella cocinada por Pepe Cavallé a la que no tuvo que añadir doble cantidad de agua porque la lluvia se encargó de modificar la proporción; una organización siempre atenta; …

cimg8107
cimg8101

Nuestro corazón volvió a latir en dos tiempos el pasado fin de semana en Llanes. Volvimos a sentir la carretera, a disfrutar del aire en la cara, de los olores a lluvia, a madera, a gasolina …

cimg8113

Gracias al Club Vespa Llanes por su trabajo, su constancia, su disciplina y su pasión por la Vespa en particular y la Lambretta en general. 

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

cimg8105
cimg8117
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s